fbpx

Select Page

El punto de vista científico hacia las adicciones como enfermedad mental

 

¿Se nace adicto o se vuelve uno adicto?

Esa es una pregunta que como muchas otras que rodean el mundo nebuloso de las adicciones nos hacemos con frecuencia, sin embargo, el proceso es vital en la conversión de una persona sana a una persona con la enfermedad de la adicción.

En este articulo no defendemos ningún punto de vista sino más bien intentamos exponer las opiniones entre diferentes científicos.

 que para https://entreadictos.com/ llamo mucho la atención y creemos que vale la pena.

El estudio del comportamiento neuronal en el tema de las adicciones es ahora quizá no una revelación, pero si una brecha que abre el camino para tratar las adicciones y ser tomadas en cuenta como una enfermedad metal y de ahí partir hacia el tratamiento debido.

Por ejemplo, si una persona en un proceso emocional con presencia de tristeza, enojo o mucha efusión decide de pronto ingerir alguna sustancia que mitigue la sensación de su comportamiento emocional presente y encuentra que ante esos pulsos tan intensos que estaba enfrentando como por ejemplo un duelo, etc. De pronto se convierten en parte del pasado y se experimenta placer, bueno, eso pasa cuando a través de las drogas estimulamos nuestro comportamiento neuronal para producir sustancias que generaran placer y ausencia de la realidad que estaba creando un impacto fuerte en nuestras emociones y que decidimos no afrontar.

Ante la estimulación en la búsqueda de ese placer una y otra vez terminaremos por encontrar que nuestro sistema de recompensas ahora solo buscara la sustancia externa para recibir ese estimulo y, ahí estamos muchos en un grave problema.

La definición de salud mental publicada en https://www.gob.mx/salud/conadic/acciones-y-programas/que-es-la-salud-mental nos refiere una clara explicación del individuo para poder reconocer sus habilidades y enfrentar la competencia. Desgraciadamente una vez que se es presa de la adicción a cualquier sustancia es que empezaremos a perder las capacidades antes mencionadas y empiezan a aparecer trastornos mentales.

¿Pero que pasa en el cerebro en el que de repente un día la vida de un ser humano ya nunca volverá a ser la misma al convertirse en un adicto?

Pues resulta que algo pasa en el sistema límbico que jugado un papel importante junto con los eventos psicológicos que se enfrentan en la vida y siendo estimulado con drogas es que empiezan nuestros transmisores a adaptarse de manera diferente ante un conjunto de comportamientos que generan una dependencia.

Ante la necesidad como adictos frente a la dependencia es que nos vemos involucrados en estos dos aspectos:

  • La dependencia física
  • La dependencia psicológica

Y como resultado de lo anterior es que adquirimos diferentes trastornos mentales y es así que explicando de una manera muy poco profunda nos convertimos en enfermos mentales que se debaten antes que todo con la enfermedad de la adicción y que, con el transcurso del tiempo, la dependencia y el continuo uso de sustancias y los constantes choques psicológicos a los que el ser humano se enfrenta normalmente es que se pueden presentar otras alteraciones como esquizofrenia y muchos otros trastornos.

El siguiente enlace nos lleva a un estudio llamado BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA “ADICCIÓN realizado por la Dra. Margarita Corominas Roso en donde encontraremos  una gran información acerca del rol que juegan las neuronas y la drogas en el desarrollo de las adicciones así como las vulnerabilidades, la abstinencia, los efectos agudos, los efectos crónicos etc.

Esperamos que disfrutes el video que elegimos para este post de una platica super interesante que sensibiliza y genera conciencia acerca de la enfermedad de la adicción y nos abre el panorama a un mundo de soluciones y a la toma d acciones para enfrentar el tema, nos gusto mucho, nos motivo mucho y esperamos que te sirva hasta el fondo de tu corazón y de tu mente.

 

About The Author

1 Comment

  1. Un comentarista de WordPress

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

    Reply

Leave a reply

Your email address will not be published.

Recent Videos

Loading...

EntreAdictos.com Publicidad

Conoce más acerca de nosotros: https://www.clinicajayil.mx/
August 2022
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Share This